Para diferenciar el acento en las palabras tenemos que conocer que: 1. Las palabras se dividen en sílabas
2. que hay una sílaba en la palabra que se pronuncia con mayor fuerza, llamada sílaba tónica
3. que según la silaba tónica, las palabras se pueden clasificar
(agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas)
1. Las palabras se dividen en sílabas y según la cantidad que tenga se llaman:
- Monosílabas: tienen una sola sílaba ejm: sol,pan,luz
- Bisílabas: tienen dos sílabas ejm: ca-sa, se-ta, le-ón
- trisílabas: tienen tres sílabas ejm: ca-ba-llo, re-ga-lo, man-za-na
- polisílabas: son las que tienen más de 3 silabas ejm: ter-mó-me-tro, ri-no-ce-ron-te , re-vo-lu-cio-na-rio.
actividad
ordena las silabas en la línea para formar las palabras, escribe en la otra línea la cantidad de sílabas y el nombre según esas sílabas
Vis-re-ta ---------------------------- _______ ______________
Lla-ce-bo ---------------------------- _______ _____________
Nal-ter-na-cio-in ---------------------------- _______ ______________
Da-ver-ro-de ---------------------------- _______ ______________
Pa-te-trans-ren --------------------------- ________ ______________
Dios --------------------------- ________ _____________
ma-ca ---------------------------- ________ ____________
voz --------------------------- ________ ___________
gua-a --------------------------- _________ ____________
ís-pa --------------------------- ________ _____________
sílaba tónica y sílaba átona
todas las palabras al pronunciarlas llevan una sílaba a la que se le hace mayor fuerza ejm
ca ba llo si pronunciamos esya palabra vemos que en la sílaba ba
hacemos la mayor fuerza, esta sílaba recibe el nombre de tónica,
es la que tiene la fuerza, las demás sílabas se les llama átonas
actividad
1. A la siguiente lista de palabras enciérrale la sílaba tónica y divídelas por sílabas
albóndiga álbum antipático
cremallera hablaremos ejercito
jardín mujer juez
pared queso vagabundo
vehículo Luis reina